miércoles, 30 de mayo de 2012

Posibles Soluciones para el problema de consumo de drogas en los jóvenes

Actualmente, existe una gran variedad de drogas adictivas y sus tratamientos varían en muchos casos según el tipo de droga. Los tratamientos dependen mucho de la personalidad del individuo, haciendo más difícil la solución del problema en personas de carácter conflictivo. A continuación, pasaremos a detallar posibles tratamientos para este problema en tres diferentes casos: tratamiento según la droga consumida, el nivel de consumo y los daños causados a la persona.

Los tratamientos varían según el grado de consumo de las personas, ya sea ocasional o regular, desde el más leve al crónico. El primero, el grado más leve se ve en los jóvenes que han consumido alguna droga por primera vez y su consumo no es muy frecuente , mientras que el grado crónico se ve luego de un largo periodo; en estos casos , el tratamiento se hace más difícil, ya que la persona se ha vuelto dependiente de la droga. En el primer caso, en la mayoría de las ocasiones, basta con solo llevar al adolescente a charlas sobre las consecuencias de las drogas y el efecto nocivo que pueden causarle a s organismo. Por otro lado, los pacientes crónicos son internados en centros de salud donde no se le quita la sustancia del todo, sino que se le va administrando pequeñas dosis y, con el tiempo, las cantidades suministradas van disminuyendo.

Las drogas presentan gran toxicidad que ocasionan daños colaterales según la edad, y los riesgos que traen consigo son más mortales si la droga se encuentra adulterada, tal como afirma Castro de la Mata: 
Los efectos y los riesgos del consumo de cualquier droga no sólo depende de las características de la misma, sino también de otros factores, como son las situaciones en las que se consumen y las propias características personales. Hay personas más vulnerables que otras y, en todo caso, la edad del consumidor es la clave a la hora de predecir los daños.
Las consecuencias físicas más frecuentes son las náuseas, fatiga, temblor y , en casos más peligrosos, presenta cuadros de hipotermia grave. Estos son tratados en clínicas especializadas, donde los pacientes son internados y monitoreados según los cuadros que presentan. También, el consumo crónico trae consigo diferentes consecuencias psicológicas; entre las más comunes están la dificultad de concentración, ansiedad y , en casos extremos, presentan transtornos psicológicos. Estos problemas son tratados simultáneamente entre psicólogos y doctores especializados, ya que en estos casos el adolescente ha perdido total control de sí mismo.

También los tratamientos dependen del tipo de droga. Las drogas más consumidas por los adolescentes son la marihuana y cocaína. En el caso de la cocaína, el síndrome es menos ruidoso y severo desde el punto de vista físico, por lo cual muchas personas abordan la desintoxicación sin medicamentos específicos, por ejemplo, castro de la Mata afirma:
Esta ausencia de síntomas físicos evidentes ha hecho pensar en el pasado que la cocaína no era adictiva y que por lo tanto su abuso no requería tratamiento, cuando la verdad es que cada droga tiene sus propios y específicos aspectos adictivos, que en el caso de la cocaína son muy
poderosas.

En conclusión la adicción a la droga es una enfermedad cerebral , la cual se puede tratar y de la que hay recuperación, Hoy en día , gracias a las investigaciones y a las nuevas tecnologías se sabe cuáles son los principales aspectos nocivos de cada tipo de droga, los cual permite desarrollar fármacos y medicamentos adecuados para la reincorporación de los adictos a la sociedad. En nuestra opinión personal, el adolescente edicto cuenta, hoy en día con métodos para su recuperación; sin embargo no todos cuantas con recursos necesarios para curarse.


Fuente: http://blog.pucp.edu.pe/item/6104/soluciones-para-el-problema-de-consumo-de-drogas-en-los-jovenes

Videos de la drogadicción


Dijeron .... Mintieron!! campaña antidrogas:




Spot publicitario de las drogas:


Campaña antidrogas:



Otros enlaces en los cuales se pueden apreciar sobre el tema de la drogadicción



http://www.youtube.com/watch?v=jYP33DCGs_Q

http://www.youtube.com/watch?v=4usZqq34-78

miércoles, 16 de mayo de 2012

Cómo la revolución maoísta erradicó la drogadicción en China

¿Cómo puede el pueblo liberarse de la drogadicción?

Hoy, aquí en Estados Unidos, parece una imposibilidad. El sistema dice que está "combatiendo la droga" con la chota, nuevas medicinas, religión, nuevas terapias y campañas de "di no". Sin embargo, el problema de la drogadicción persiste y la chota lo aprovecha para joder al pueblo.

¿Por qué? Porque este sistema rapaz lleva a la gente a drogarse y porque poderosas fuerzas del sistema sacan enormes ganancias del narcotráfico. La producción, transporte y venta de droga es un negocio multimillonario que controlan grandes capitalistas ligados al gobierno, la CIA y la policía. Así y todo, el gobierno le echa la culpa al pueblo, especialmente a la juventud pobre, por el "problema de la droga".

LOS MAOISTAS DECIMOS: ¡TODA LA OPRESION, INCLUSO LA DROGADICCION, ES ALGO QUE PODEMOS ANIQUILAR!

¿Cómo lo sabemos? Porque cuando triunfó la revolución maoísta en China en 1949, el pueblo mismo, con la dirección del Partido Comunista, aplicó métodos maoístas para erradicar la drogadicción. ¡Esa experiencia y esos métodos son MUY IMPORTANTES hoy en todo el mundo!
Por todo el planeta los revolucionarios están estudiando las contribuciones de Mao Tsetung, el más grande revolucionario de nuestros tiempos, y le están enseñando al pueblo cómo la práctica y teoría de Mao puede guiarlo hoy a liberarse. El 26 de diciembre de 1993, el Centenario del natalicio de Mao Tsetung, empezaron importantes celebraciones en todo el mundo.
La forma en que la revolución maoísta acabó con la drogadicción demuestra que: "CUANDO LA REVOLUCION ENGRANA, EL PUEBLO MIRA HACIA OTRO MANANA".

La vieja China tenía el peor problema de droga en el mundo

Antes de que triunfara la revolución de Mao en 1949, el pueblo chino era superpobre y superexplotado por un puñado de terratenientes, caudillos militares y capitalistas extranjeros.
En la vieja sociedad china había montones de adictos: 70 millones de adictos al opio, la morfina y la heroína. Los jornaleros muertos de hambre recurrían al opio para olvidar su dolor, hambre y desesperación; y los perezosos ricos se drogaban porque no tenían nada más en qué entretenerse. En algunas regiones todos, incluso los niños, fumaban opio. En las ciudades lo vendían en las esquinas como vender paletas. En el trabajo se fumaba.
En la vieja China el pueblo sufría terriblemente por la drogadicción. Muchos pobres gastaban lo poco que tenían en droga, en vez de comer. A veces, los adictos abandonaban a sus niños o incluso los VENDIAN para comprarse drogas. Muchas mujeres adictas acababan en la prostitución y morían de enfermedades.

Cómo les echó encima la droga el sistema

Los colonialistas europeos y estadounidenses le impusieron la droga a China; el gobierno inglés libró la famosa guerra del Opio en 1839 para obligarla a recibir el opio que llevaban los barcos ingleses. Malcolm X dijo: "¡Imagínense! ¡Declararle la guerra a alguien porque no quiere dejarse narcotizar!"

Ese narcotráfico comenzaron los grandes capitalistas porque hacían fortunas vendiendo droga y porque necesitaban financiar su conquista de China. Los corruptos funcionarios del gobierno chino también sacaban provecho ayudando a los capitalistas extranjeros a esclavizar al pueblo.

Algo parecido se ve hoy en el mundo. La clase dominante de Estados Unidos está entrelazada a todo nivel con el narcotráfico, incluso hasta lo organiza, lo financia y lo defiende. En la década de los 60 inundó de heroína los ghettos y barrios pobres para financiar su guerra secreta en Laos. Luego en la década pasada, Reagan y la CIA traficaron cocaína para financiar su guerra secreta contra Nicaragua. Las corporaciones farmacéuticas estadounidenses se enriquecen de la venta, legal e ilegal, de pepas para acelerarse y calmarse. La conexión llega hasta la calle, donde el policía de la esquina demanda "su tajada" de la venta.

Tanto la experiencia de China como la de Estados Unidos demuestran por qué el sistema jamás podrá resolver el problema de la droga. El sistema es el que causa el sufrimiento y aislamiento que lleva a buscar un escape con las drogas, y aprovecha la adicción para debilitar y someter al pueblo. Al mismo tiempo, montones de capitalistas y de funcionarios públicos se enriquecen. En una palabra: el sistema CAUSA la drogadicción y se beneficia de ella.

En China, la revolución maoísta acabó con la drogadicción RAPIDAMENTE. Los ejércitos revolucionarios de Mao derrotaron a los ejércitos opresores en 1949. TRES AÑOS DESPUÉS ya no había adictos, vendedores, ni cultivos de amapola ni contrabando de droga. En apenas tres años, China pasó de tener 70 millones de adictos a no tener ninguno.

¿Cómo acabó con la drogadicción la revolución maoísta?

La revolución creó un Ejército Popular de Liberación y luego un gobierno popular. El Partido Comunista de China, la vanguardia maoísta, dirigía el gobierno y a las masas. Cuando triunfó la revolución en 1949, por primera vez el Poder se puso al SERVICIO DEL PUEBLO, no de los opresores. La vieja sociedad dejó muchos problemas, pero ahora el pueblo podía organizarse para resolver en serio sus problemas.

Desde el comienzo de la lucha contra la drogadicción los revolucionarios se apoyaron en el método maoísta de LA LINEA DE MASAS. No era una campaña de sermones de trabajadores sociales a la juventud. Los comunistas revolucionarios movilizaron a LAS MASAS POPULARES. En la ciudad y el campo se organizaron para acabar con la producción, venta y consumo de la droga.

Los revolucionarios maoístas movilizaron a los propios adictos, exhortándolos a dejar el vicio y unirse a la lucha para construir una nueva sociedad. También movilizaron al resto de la comunidad a apoyar a sus hermanos y hermanas adictos, con persuasión y educación. Los ex adictos y sus parientes participaron en marchas y manifestaciones: en los barrios organizaban celebraciones para quemar drogas. Organizaron a los niños en las escuelas y con el NUEVO PODER hicieron uso de la prensa y la radio para apoyar la campaña revolucionaria.

Es difícil dejar el vicio, pero LAS MASAS sabían si los adictos seguían drogándose: los niños luchaban con sus padres, las esposas con sus esposos, todo mundo urgía a los adictos que contribuyeran a la nueva sociedad.
Los revolucionarios organizaron al pueblo para desbaratar las redes que vendían el veneno. Así fue disminuyendo la cantidad de droga; se volvió más y más difícil conseguirla.

En una palabra, la lucha contra la drogadicción fue un movimiento de masas: un movimiento popular que solo un gobierno revolucionario del pueblo es capaz de crear.

Acabar con la drogadicción es parte de la lucha de CLASES

Mao Tsetung dijo: UNIR A TODOS LOS QUE SE PUEDA UNIR PARA LUCHAR CONTRA EL VERDADERO ENEMIGO. En China la vanguardia le enseñó al pueblo que la erradicación de la droga era parte de la LUCHA DE CLASES contra la vieja sociedad, y que había que distinguir entre el pueblo y el enemigo.
Los maoístas decían que los enemigos eran el viejo sistema y sus defensores, y que los drogadictos eran parte del pueblo y que había que considerarlos como víctimas del viejo sistema. Aquí es todo lo contrario: la policía y la mayoría de los curas dicen que "el sistema está bien" y que los drogadictos son basura y criminales.

Por eso es que en China a los que admitían que eran drogadictos no los arrestaban; todo lo contrario, los elogiaban por HACER LO DEBIDO Y LO REVOLUCIONARIO. Como el pueblo estaba en el Poder, los adictos no temían pedir ayuda. Se estableció una fecha límite: el adicto tenía cierto tiempo para dejar el vicio; durante ese tiempo le daban un poco de opio e inyecciones para aliviar los dolores.

El gobierno revolucionario también dijo que no consideraría como enemigos a los pequeños traficantes, SIEMPRE Y CUANDO ayudaran a acabar con el narcotráfico. El gobierno les compraría todo lo que tenían y cultivaban. A cambio, tenían que abandonar del todo el negocio. Algunos no aceptaron y resistieron, y el pueblo se encargó de ellos y los arrestó. Unos vivían sueltos bajo constante vigilancia; a otros los reeducaron en la cárcel.

Estas medidas revolucionarias trataban a todos los pobres como hermanos; a los adictos y traficantes pobres les dieron "UNA SALIDA": trabajo y la oportunidad de ingresar en la sociedad para transformarla.
Pero a los grandes narcotraficantes que se enriquecieron del sufrimiento del pueblo los trataron como ENEMIGOS DEL PUEBLO. Los juzgaron ante miles de personas y los ciudadanos cuya vida arruinaron fueron el jurado. La sentencia fue TAJANTE Y JUSTA: cadena perpetua o muerte. Solo mataron a cinco o 10 en las grandes ciudades.

La campaña de Mao contra la adicción fue un gran éxito

Para fines de 1951, la Agencia Noticiosa de la Nueva China anunció que el problema de la droga estaba "resuelto en lo fundamental" en el norte (la parte que fue liberada primero). El sur tardó un año más porque ahí había grandes zonas de cultivo.

Lo que posibilitó todo eso fue el NUEVO PODER. Había nuevo dinero y los bancos estaban en manos de los revolucionarios, lo que impedía el lavado de dinero ilegal. La disciplina y la conciencia del movimiento revolucionario impidió que los narcotraficantes sobornaran al nuevo gobierno. Además, la nueva economía SOCIALISTA daba trabajos a todos y eliminaba la pobreza que llevaba a muchos al narcotráfico.
Por casi 20 años no hubo drogadicción en China. Pero volvió en 1976 y eso se debió a que la revolución maoísta fue derrotada. En cuanto regresó el viejo capitalismo, también regresó la drogadicción. De una manera triste, la restauración del capitalismo también demostró que NO SE PUEDE LIBERAR AL PUEBLO SIN LA REVOLUCION Y SIN PERSISTIR POR EL CAMINO REVOLUCIONARIO.

La revolución maoísta rechaza los métodos BURGUESES de combatir la droga. No se trata de una que otra reforma, como "dinero para rehabilitación"; no se trata de una solución "individual", de terapia; no es cuestión de llenar las cárceles de adictos mientras que se deja en libertad a los grandes narcotraficantes; no es cuestión de predicar moralismo ni sermones hipócritas. Querer acabar con la droga sin la revolución proletaria es un sueño.

La revolución de Mao ofreció VERDADERAS SOLUCIONES: PARO la infame esclavitud de la droga; paró el narcotráfico CAPITALISTA que sacaba lucro del sufrimiento del pueblo. Además, con los métodos maoístas se estaba acabando con muchas otras formas de opresión, como la prostitución, la venta de niños, la pobreza, el analfabetismo, el desempleo, el maltrato de la mujer, el crimen, el salvajismo policial y muchas más. La revolución transformó por completo la vida y el modo de pensar de miles y millones de personas; el pueblo logró hacer cosas que solo un par de años atrás eran IMPENSABLES.

La REVOLUCION MAOISTA DA RESULTADOS porque va a la raíz del problema: tumba del Poder a los opresores y su viejo sistema, y se apoya en las masas para continuar la revolución y construir una sociedad completamente nueva.
Por eso es que aquí también se necesita una revolución. HACE TIEMPO se necesita un cambio; no se puede hacer más SIN la revolución maoísta.
                                                                                                                                                                                                                     

martes, 15 de mayo de 2012

Conclusiones


El narcotráfico es uno de los problemas más grandes mundialmente visto. En el cual su objetivo principal es la captación de jovenes para que estos se vuelvan dependientes logrando asi que el mercado de este producto crezca de tal magnitud que el joven se vuelva comercializador y asi se expanda este problema. Por tal motivo, estas son algunas soluciones que brindamos para la mejora de este problema:


Intensificar a traves de los medios de comunicación la campaña en contra a del narcotrafico y la drogadicción

Fomentar el deporte en los jovenes para evitar que las drogas lleguen a ellos

Los padres de familia deben educar y prevenir a sus hijos con respecto a las drogas y los que causa su consumo

El estado deberia invertir más en la erradicación del narcotráfico que tantos problemas trae a la juventud

Combatir narcotráfico es clave para erradicar a Sendero del VRAE, según especialistas

¿Es la captura de camarada ‘Artemio’, al menos, el inicio del fin de las acciones violentas de Sendero Luminoso (SL) en nuestra selva? ¿Por qué hay que desconfiar de que los cuadros del senderismo puedan reemplazar con facilidad a ‘Artemio’ con un sucesor natural? ¿Cómo afecta esta caída los planes de Movadef para ganar terreno político entre ciertos grupos radicales?


Sin duda, se trata de un golpe que podría terminar siendo letal para el senderismo en el Alto Huallaga. Asimismo, la caída de José Eleuterio Flores Hala (nombre real de “Artemio”) frustra las pretensiones de amnistía que él mismo perseguía, de acuerdo a los volantes repartidos en sus recientes incursiones.


De hecho, y con voz que denotaba su molestia, *el abogado del Movadef, Alfredo Crespo,* conversó con elcomercio.pe y solo atinó a decir sobre la captura de ‘Artemio’: “No tengo ningún comentario que hacer”.


“Creo que es mejor (que sea) juzgado que muerto porque el juicio va ayudar a difundir muchas cosas de las que hizo Sendero (Luminoso) y eso es bueno para la educación cívica de la población”, opinó el especialista en temas de terrorismo Carlos Basombrío en conversación con elcomercio.pe.


Sobre Artemio pesaban millonarias recompensas, una del Perú (1 millón de soles) y otra de Estado Unidos (US$5 millones). De ahí que las versiones de una traición en el entorno de ‘Artemio’ sean las que circularon primero cuando se supo que estaba herido. Es así que el resquebrajamiento de la célula del Alto Huallaga ha sido el inicio del fin para ‘Artemio’. “La recompensa introduce el factor sospecha en el grupo, todos se miran con desconfianza; es un factor psicológico, crea un clima de incertidumbre muy importante que los obliga a reducir su ámbito de lealtades, a tomar más precauciones, a cometer más errores y cuando se van debilitando algunos toman otro camino y ocurre lo que ha pasado ahora, terminan traicionando a su cabecilla”, opina Basombrío.


La supervivencia de los remanentes de SL en nuestro país es posible hace varios años gracias a los fondos de los carteles de la droga. Sendero les ha brindado protección y en años más recientes ayuda en el acopio de hoja e insumos, de trabajadores, así como en el proceso de fabricación y transporte de droga. Así que el golpe, aunque quizá mortal para el senderismo, constituye una herida —pero no de muerte— para el tráfico de drogas.

En esta línea, el experto en temas de narcotráfico Jaime Antezana comprende a la facción de ‘Artemio’ como una nueva etapa a de la violencia luego del ocaso del grupo senderista “Proseguir”, tras la caída de ‘Feliciano’ en 1999. ‘Artemio’ a inicios de 2004 se desmarca del Partido Comunista del Perú – SL e inicia el accionar al que el experto llama “narcoviolencia”, ataques a acciones de control de droga, de insumos, combustible y madera. Sin el sustento ideológico del pensamiento maoísta-leninista de SL.

“(La caída de ‘Artemio’) es un golpe a la estructura armada del narcotráfico, no al terrorismo. Es para mí ese el significado más importante. Y parece ser el puntillazo final a esta organización delictiva. Y dudo mucho de un reagrupamiento”, indicó Antezana.


Ambos analistas coinciden en que se trata prácticamente del SL en el Huallaga y que alguno de los remanentes tratará de recoger la posta, sus fuerzas mermadas complicarán su subsistencia. Sin embargo, el accionar de sicarios del narcotráfico —cuyos enfrentamientos contra efectivos antidrogas en 2011 sumaron 5, sin que en ellos intervenga SL— hacer ver aún lejos la paz en el Alto Huallaga.


LA TAREA PENDIENTE: EL VRAE

Aunque ya de espaldas al Comité Central de SL hace varios años, los remanentes subversivos que continúan en actividad se ubican en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). De hecho “Artemio”, en más de una oportunidad se enfrentó a estos, al ser el único de los terroristas vivos que seguía de cerca el llamado “pensamiento Gonzalo”. Los hermanos Víctor y Jorge Quispe Palomino, alias ‘camarada José’ y ‘camarada Raúl’, respectivamente, se dedican más bien a brindar servicios a los grupos del narcotráfico en la zona. Atrás parecen haber quedado para ellos la lucha de clases y la guerra popular y ofrecen sus balas al mejor postor.



Con lo que reviste suma importancia que el avance hacia el VRAE, anunciado por Ollanta Humala, se ejecute a la brevedad con herramientas similares a las que se usaron para la caída de ‘Artemio’: la inteligencia policial, el uso de alta tecnología, escuchas telefónicas, la penetración de informantes, oferta de recompensas. Ello, porque el internamiento de Sendero en el circuito de la droga es mayor en el VRAE y con ello, su poderío.


“Sendero Luminoso en el VRAE no responde a Artemio y es mucho más poderoso. Y ahí hemos tenido derrotas importantes. El trabajo ahora con ellos es central para desterrar al terrorismo en el Perú”, afirma Basombrío. Y también para evitar que esta facción ingrese al Huallaga e intente controlar la droga en las zonas que eran de ‘Artemio’.

El terrorismo en el VRAE tiene más “recursos, hombres, movilidad, cobertura geográfica”, dice.

Para Antezana es claro que el accionar delictivo de Sendero en el VRAE está alquilado al narcotráfico también desde los ochentas a varios niveles: “Es una estructura armada de narcotraficantes, es una firma de narcotraficantes. Ninguno es parte del Partico Comunista del Perú”.

Por lo tanto, atacar el problema del terrorismo en la selva tan solo como el de un grupo de violentistas y no como el de una estructura del sicariato puede ser peligroso. “El problema de fondo es que el narcotráfico está en ascenso. Nos hemos convertido en el primer productor de cocaína pura. ‘Artemio’ y Quispe son firmas del narcotráfico. Se trata de enfrentar a estos grupos armados dentro de una estrategia de lucha contra el narcotráfico”, afirma Antezana.

Sin embargo, en la capital el problema sí es político, con iniciativas como la del Movadef, a fin de convertirse en un partido. Asimismo, con la renovada intrusión de personajes violentistas y con discursos filoterroristas que aprovechan vacíos históricos, paupérrimos niveles de información en jóvenes, en fin, la memoria. Dos frentes para eliminar un problema de más de 30 años.



Fuente: El Comercio

Tipos de drogas

Los tipos de drogas, como los opiceos, cannabis y alucinógenos, han tenido menor difusión, y hasta mediados de este siglo sólo se han utilizado en círculos restringidos, sin que llegasen a constituir un problema social grave. Pero en los últimos veinte años se ha difundido de forma masiva el consumo de estos tipos de drogas entre los jóvenes, así como los psicofármacos. También han hecho su aparición nuevos alucinógenos y otras drogas sintéticas o productos derivados de laboratorio, como, por ejemplo de heroína y el LSD.

Las drogas mas comunes son:

COCAINA

Es un estimulante del sistema nervioso central que proviene de sustancias naturales. Se trata de un alcaloide que se extrae de la planta Erithroxylon Coca y se presenta como un polvo compuesto por pequeños cristales blancos.

Nombres comunes

Coca, coke, base libre, polvo, gis y línea.



EXTASIS

Es una droga sintética que pertenece al grupo de las metanfetaminas. Además de los efectos estimulantes de las anfetaminas tiene propiedades alucinógenas o de distorsión en la percepción de los estímulos visuales, auditivos, táctiles, y del gusto. En general se ingiere en forma de tabletas de colores que pueden traer grabado figuras como estrellas, corazones, personajes de caricaturas y otras más

Nombres más comunes

Tacha, tachuela y X



MARIHUANA

Es la combinación seca y triturada de la planta de caña Cannabis Sativa o Cannabis Indica. Contiene más de 400 componentes, entre los que destaca el principio activo D9- THC que es el que determina el efecto en el sistema nervioso central.

Nombres comunes

Mota, churro y porro


CRACK

El término crack (sinónimo de piedra) tambíen conocido como crac, es el nombre vulgar de un derivado de la cocaína; en concreto, del que resulta de la mezcla de base libre de cocaína con una parte variable de bicarbonato de sodio.

Consecuencia: Drogadicción

La drogadicción es una enfermedad crónica progresiva, de origen social y familiar, con consecuencias individuales y que si no se trata puede ser mortal. Es la adicción, la dependencia de una droga. A veces se utilizan otras palabras como drogodependencia que significa dependencia de una droga, o toxicomanía, que quiere decir lo mismo. La drogadicción implica un vínculo enfermo entre un individuo y la droga. Drogadicto es una persona que ha perdido su libertad ante la droga. Se h a habituado, se ha acostumbrado a ella de tal modo que ya, aunque quiera, no puede dejar de consumirla. No puede prescindir de ella.

En todas las épocas el hombre ha consumido diversas drogas, extraídas de plantas que crecían en su medio natural, con la finalidad de ayudarse en su lucha contra la fatiga, la angustia y el dolor o de procurarse nuevas sensaciones y formas de placer. Esto ha ocurrido en todas las culturas y en todas las partes del mundo. Por ejemplo, en la antigua civilización sumeria ya se consumía opio, hace miles de años también se fumaba este producto en China y en otros países del Lejano Oriente. En las naciones islámicas, la cannabis en la droga secular, mientras que el alcohol esta prohibido y perseguido. En grandes zonas de América Central y del Sur se encuentra muy extendido el consumo de hojas de coca entre numerosas tribus.
 

Origenes

En jurisdicciones donde la legislación restringe o prohíbe la venta de ciertas drogas populares, es común que se desarrolle un mercado ilegal. Por ejemplo, el Congreso de los Estados Unidos ha identificado varias sustancias controladas. 

La mayoría de las naciones considera al tráfico de droga un problema muy serio. En 1989, los Estados Unidos intervinieron en Panamá con el pretexto de romper el comercio de droga. El gobierno de la India ha realizado operaciones encubiertas en el Medio Este y el subcontinente indio para seguir el rastro de varios narcotraficantes. Algunas estimaciones del comercio global pusieron el valor de las drogas ilegales a alrededor de US$400 mil millones en el año 2000; que, sumado al mismo tiempo al valor del comercio global de drogas legales, corresponde a una cantidad superior al dinero gastado para la comida en el mismo período. En el 2005 el "United Nations World Drug Report" informó el valor del mercado de droga ilícito global durante el año 2003 se estimó a US$13 mil millones al nivel de producción, a US$94 mil millones al nivel precio de mayoreo, y a billón de US$322 basado en los precios del menudeo y cogida tomando tamaños y otras pérdidas en la cuenta.
Los mayores países consumidores incluyen a los Estados Unidos y a las naciones europeas, aunque el consumo es mundial. Los mayores países productores incluyen a India (el opio), Perú, Colombia, Bolivia (por Cocaina) y Afganistan.

lunes, 14 de mayo de 2012

Historia

En algunos países, el tráfico ilícito de drogas ha sido motivo de formación y fortalecimiento de grupos armados al margen de la ley, corrupción estatal, desplazamiento forzado de población, deterioro de regiones rurales, entre otros.

La Primera Guerra del Opio era un esfuerzo por obligar a China a permitir a los comerciantes británicos comerciar opio entre la población general de China. Aunque era ilegal por decreto imperial, fumar opio era común en el siglo XIX y se creía que curaba muchos problemas de salud. Los chinos llevaron el opio a México entrando por el puerto de Mazatlán, rápidamente se dieron cuenta que las condiciones climáticas de Sinaloa permitía el buen cultivo de esta planta; así fue como inició las primeras rutas de narcotráfico hacia los Estados Unidos por el territorio mexicano donde nazis alemanes descubrieron dichos caminos de tráfico de drogas de los chinos.

Colombia es quizás el ejemplo más notorio del deterioro al que puede llegar un país a causa del narcotráfico. Políticamente, este país tocó fondo cuando el reconocido narcotraficante Pablo Escobar Gaviria hizo parte del Congreso de la República.

Con el fin de los principales Carteles Colombianos, el negocio del narcotráfico se atomizó. Actualmente los protagonistas de esta historia son bandas discretas, que operan en alianzas mucho menos suntuosas pero que hacen parte de una red mucho más extendida.

Objetivo

General:

Presentar un panorama sobre el narcotráfico en la actualidad y establecer las características de los cambios y modificaciones de visión en su combate.

Específicos:

Analizar los problemas que plantea el narcotráfico en nuestro país.

Investigar sobre la lucha que se sigue contra el mismo, en nuestro medio y cuál es nuestra óptica nuestra realidad y aspiraciones prácticas.

Planteamiento del problema

El narcotráfico plantea la particularidad de que el cultivo de las sustancias narcóticas puede realizarse en un determinado país, la materia procesarse en el mismo país productor u otro país; el país destinatario del producto terminado puede encontrarse lejos del país productor y el traslado del producto, en muchos casos, necesita usar el territorio de otros países como puentes, antes de llegar a su destino.

Esta complejidad de producción, traslado del producto y mercadero, involucrando diferentes países, convierte al narcotráfico en una acción delictiva múltiple que involucra diferentes países, lo que ha conllevado a considerarlo como un delito universal. Por consiguiente, los países se ven obligados a colaborar entre sí y desarrollar estrategias de combate conjuntas para combatir el narcotráfico de manera integral.

Definición del problema


El narcotráfico se ha destacado en las últimas décadas como la actividad delictiva generadora de un mayor número de crímenes y con un volumen de negocio más elevado. Muchos traficantes individuales y organizaciones ilegales que se dedican a él han conseguido acumular ingentes cantidades de dinero y medios materiales, lo cual les ha otorgado una posición de fuerza que les permite no sólo escapar a la actividad represiva de los Estados, sino incluso constituirse en centros de poder paralelos. El fenómeno, impulsado por el aumento generalizado del consumo y la revalorización del producto desde su origen hasta su recepción por el consumidor final (en ocasiones su valor se multiplica hasta por 100.000), comenzó a ser contemplado con preocupación por los gobiernos tras la Segunda Guerra Mundial. Ello motivó que en la, entonces, recién nacida Organización de las Naciones Unidas (ONU) se iniciara el estudio de las medidas de índole legislativa, política y policial que podían ser adoptadas.

El negocio del narcotráfico tiene tal dimensión, mueve tal cantidad de miles de millones de dólares, involucra a tal cantidad de Estados, está infiltrado de tal manera en las altas esferas de poder de naciones ricas y pobres, abarca un mercado mundial de tal magnitud y finalmente, envenena a tal cantidad de seres humanos, que desafía el corazón del sistema de una manera contundente, pone en tela de juicio los valores de la sociedad moderna y refleja los elementos más hondos de una crisis y un desmoronamiento, capaz de conducir a millones de personas a la autodestrucción ante la evidencia de un mundo que muchas veces parece no valer la pena de ser vivido.

El narcotráfico internacional se ha convertido por sí mismo en un gobierno malvado y poderoso. Representa en la actualidad un poderío financiero, político y militar mayor que el de algunas naciones de las Américas. El tráfico y el consumo de drogas, y sus resultantes de corrupción y violencia, son las mayores amenazas a nuestra seguridad, como región y como naciones individuales. Estas amenazas no reconocen fronteras, dentro de nuestro hemisferio, en su ataque inexorable y devastador a nuestras familias, nuestras comunidades, las instituciones democráticas de nuestras repúblicas soberanas y nuestros propios medios de vida.