miércoles, 30 de mayo de 2012

Posibles Soluciones para el problema de consumo de drogas en los jóvenes

Actualmente, existe una gran variedad de drogas adictivas y sus tratamientos varían en muchos casos según el tipo de droga. Los tratamientos dependen mucho de la personalidad del individuo, haciendo más difícil la solución del problema en personas de carácter conflictivo. A continuación, pasaremos a detallar posibles tratamientos para este problema en tres diferentes casos: tratamiento según la droga consumida, el nivel de consumo y los daños causados a la persona.

Los tratamientos varían según el grado de consumo de las personas, ya sea ocasional o regular, desde el más leve al crónico. El primero, el grado más leve se ve en los jóvenes que han consumido alguna droga por primera vez y su consumo no es muy frecuente , mientras que el grado crónico se ve luego de un largo periodo; en estos casos , el tratamiento se hace más difícil, ya que la persona se ha vuelto dependiente de la droga. En el primer caso, en la mayoría de las ocasiones, basta con solo llevar al adolescente a charlas sobre las consecuencias de las drogas y el efecto nocivo que pueden causarle a s organismo. Por otro lado, los pacientes crónicos son internados en centros de salud donde no se le quita la sustancia del todo, sino que se le va administrando pequeñas dosis y, con el tiempo, las cantidades suministradas van disminuyendo.

Las drogas presentan gran toxicidad que ocasionan daños colaterales según la edad, y los riesgos que traen consigo son más mortales si la droga se encuentra adulterada, tal como afirma Castro de la Mata: 
Los efectos y los riesgos del consumo de cualquier droga no sólo depende de las características de la misma, sino también de otros factores, como son las situaciones en las que se consumen y las propias características personales. Hay personas más vulnerables que otras y, en todo caso, la edad del consumidor es la clave a la hora de predecir los daños.
Las consecuencias físicas más frecuentes son las náuseas, fatiga, temblor y , en casos más peligrosos, presenta cuadros de hipotermia grave. Estos son tratados en clínicas especializadas, donde los pacientes son internados y monitoreados según los cuadros que presentan. También, el consumo crónico trae consigo diferentes consecuencias psicológicas; entre las más comunes están la dificultad de concentración, ansiedad y , en casos extremos, presentan transtornos psicológicos. Estos problemas son tratados simultáneamente entre psicólogos y doctores especializados, ya que en estos casos el adolescente ha perdido total control de sí mismo.

También los tratamientos dependen del tipo de droga. Las drogas más consumidas por los adolescentes son la marihuana y cocaína. En el caso de la cocaína, el síndrome es menos ruidoso y severo desde el punto de vista físico, por lo cual muchas personas abordan la desintoxicación sin medicamentos específicos, por ejemplo, castro de la Mata afirma:
Esta ausencia de síntomas físicos evidentes ha hecho pensar en el pasado que la cocaína no era adictiva y que por lo tanto su abuso no requería tratamiento, cuando la verdad es que cada droga tiene sus propios y específicos aspectos adictivos, que en el caso de la cocaína son muy
poderosas.

En conclusión la adicción a la droga es una enfermedad cerebral , la cual se puede tratar y de la que hay recuperación, Hoy en día , gracias a las investigaciones y a las nuevas tecnologías se sabe cuáles son los principales aspectos nocivos de cada tipo de droga, los cual permite desarrollar fármacos y medicamentos adecuados para la reincorporación de los adictos a la sociedad. En nuestra opinión personal, el adolescente edicto cuenta, hoy en día con métodos para su recuperación; sin embargo no todos cuantas con recursos necesarios para curarse.


Fuente: http://blog.pucp.edu.pe/item/6104/soluciones-para-el-problema-de-consumo-de-drogas-en-los-jovenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario